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Publicado por en oct 11, 2012 | 0 comentarios

Fracaso escolar

fracaso escolarEl fracaso escolar constituye en la actualidad uno de los motivos de consulta más frecuentes tanto en la infancia como en la adolescencia.

¿Qué dificultades nos traen un niño o un adolescente con fracaso escolar cuando acuden a nuestra consulta? Pueden ser muy variadas y cambian en función de la edad.

Un niño con fracaso escolar puede estar sufriendo por razones muy diferentes, desde estar pasando por una depresión, tener dificultades en el colegio o en casa, padecer acoso escolar y un amplio abanico de situaciones internas y externas que le resultan difíciles de manejar.

El adolescente puede estar expresando un profundo malestar interno, dificultades en el proceso de construcción de su personalidad, rechazo por parte de los compañeros, no querer hacerse mayor … que se reflejan en sus resultados académicos.

Un psicoanalista puede ayudar al niño, al adolescente y a sus padres a ir entendiendo qué es lo que le ocurre, por qué fracasa, qué está expresando con esa dificultad: ¿una llamada de atención? ¿Una petición de ayuda? A través de la escucha e intentando junto con el paciente y su familia desentrañar qué hay detrás de ese fracaso escolar, se trata de que vaya tomando conciencia de sus dificultades, que las entienda y que vaya pudiendo encontrar otras vías de expresión más favorables al tiempo que se alivia su malestar.

En ocasiones los suspensos pueden exigir ayudar al chico en su organización del trabajo diario, estimularle, interesarse por lo que hace o bien proporcionarle algún apoyo extra-escolar.
Otras veces esas modificaciones se revelan insuficientes y se necesita la ayuda de un profesional. El psicoanalista, como persona especializada en el manejo de las dificultades emocionales facilita el ir resolviendo los conflictos existentes a través de una psicoterapia psicoanalítica o de un psicoanálisis según los casos, junto con entrevistas periódicas con los padres.
No conviene dejar que situaciones de fracaso escolar se prolonguen a lo largo del tiempo ya que las consecuencias sobre la autoestima, el placer por los aprendizajes, la confianza en la propia valía, el sentirse capaz de ir progresando son dolorosas y complicadas para el niño o el adolescente así como para su entorno.

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